¿Va a haber casos o brotes en los coles?
El papel que tienen los niños y niñas en la transmisión de la enfermedad no se conoce completamente, sin embargo, los estudios publicados señalan que, aunque sí pueden transmitir la infección, parecen tener una menor capacidad de transmisión, sobre todo los menores de 10 años. Los brotes en las escuelas no son más frecuentes que en otros sectores de la sociedad y cuando hay brotes en las escuelas suele estar en relación con el grado de transmisión que hay en la comunidad. Por tanto, lo lógico es que mientras haya casos en la comunidad, se puedan dar casos y brotes en los centros educativos.
Para disminuir la probabilidad de que esto suceda es importante extremar las medidas de prevención e higiene dentro y fuera del centro educativo (limitación de contactos y distancia física, lavado de manos, higiene respiratoria, uso de mascarilla, limpieza y ventilación). La aparición de casos o brotes en un centro educativo no tiene por qué suponer un fallo en las medidas de prevención ni verse como un fracaso, es muy probable que sea un reflejo del nivel de transmisión que hay en ese barrio o municipio. Las medidas están encaminadas a reducir todo lo posible la probabilidad de que ocurran casos o brotes y a realizar un manejo óptimo de los mismos.
Véase "Preguntas y respuestas sobre la vuelta al cole" publicado por el Minsiterio de Sanidad:
¿Qué pasa si hay un caso confirmado en la clase?
Con el fin de evitar la transmisión de la infección a otras personas, es necesario adoptar las medidas de prevención descritas en estos documentos y que nos serán comunicadas a las familias por carta del colegio.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Madrid, 25 de septiembre de 2020:
¡ACTUALIZADO!
Documento técnico "Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos" Versión del 10 de septiembre de 2020:
Protocolo actualizado a 30 de septiembre
ResponderEliminar