Escuela de padres sobre la Importancia de una buena alimentación y la dieta mediterránea, hábitos en la comida y la educación en la mesa.
El viernes, 10 de febrero a las 16.00 h se celebrará la primera jornada de la Escuela de padres sobre la Importancia de una buena alimentación y la dieta mediterránea, hábitos en la comida.
En esta primera sesión se abordará la importancia de adquirir buenos hábitos alimenticios desde la infancia y las excelencias de la dieta mediterránea para la salud.
Esta jornada la impartirá la nutricionista experta en esta materia Miren Gonzalo.
Para asistir es necesario realizar una previa inscripción confirmando vuestra asistencia via correo electrónico al AMPA. E.mail:
sanjuandelacruzampa@gmail.com
La segunda jornada sobre la educación en la mesa se celebrará el jueves, 23 de febrero a las 17.00 h
Los mediterráneos somos gente que vivimos en gran medida alrededor de la comida. Si hacemos un repaso a nuestras vidas, siempre habrá imágenes de celebración, familia alrededor de una mesa… Nuestra vida está estrechamente relacionada con el comer, hemos hecho de la nutrición un arte y un estilo de vida.
Actualmente la comida puede ser con frecuencia un acto sin importancia, rápido, delante del televisor, puede ser un paréntesis para pasar enseguida a otra cosa…, pero pensamos que esto es gran error la comida además de un acto social, es una forma de vida y educación.
La educación es el aprendizaje de diversos conocimientos. Empieza por la adquisición de normas de comportamiento, respeto y educación, conocimientos básicos de alfabetización, idiomas, así como inculcar valores, el gusto por la música, la lectura y potenciar el desarrollo emocional y habilidades sociales de los niños, etc.
Pero además de estos aspectos fundamentales, también está la educación en la mesa. El lugar donde se hace más notable la buena o mala educación de una persona, no sólo de los niños, es sin duda, en su modo de comportarse en la mesa. Alrededor de una mesa, reflejamos nuestro sentido del buen gusto y nuestra educación. Enseñar a los niños a comportarse en la mesa siguiendo las normas de educación en la mesa, es básico y le ayudará en el futuro en su proceso de socialización y le permitirá adquirir buenas costumbres que constituyen una guía imprescindibles de saber estar el conocimiento del protocolo básico en la mesa y de disfrute de la comida.
El saber las normas de educación en la mesa es una tarea que los progenitores deben iniciar desde muy temprana edad. Inculcar a un niño buenos modales y normas de comportamiento en la mesa será importante a lo largo de su vida.
Los modales deben estar presentes en todo momento, tanto en el hogar como fuera de él. De nada sirve mostrar a los hijos un comportamiento idóneo en el entorno de casa, si en el colegio no se repite o viceversa. Deben entenderse como un proceso paulatino y cotidiano que los niños observen en las personas más cercanas desde muy pequeños y que apliquen ellos mismos a medida que adquieren la madurez necesaria, por lo tanto adquirir estos hábitos de comportamiento en la mesa se deben de hacer de manera conjunta desde casa y en los centros educativos.
Por todo lo expuesto, hemos pensado que puede ser de interés organizar unas jornadas sobre nutrición y dietas equilibradas, educación en la mesa, que incluirá desde información sobre la importancia de la educación a la hora de comer, como protocolo en las comidas, presentación de la mesa, colaborar todos los miembros de la familia en las tareas de las de preparación de las comidas, etc.