jueves, 26 de noviembre de 2020

Guía de lectura sobre emociones

 

Buenas a todos,



Os enviamos una "Guía de lectura sobre emociones" que el AMPA ha elaborado junto con Teresa Corchete, especialista en fomento de la lectura, para animar a nuestros hijos en la lectura y trabajar las emociones 





 


Completamos esta guía con la info sobre la nueva herramienta de biblioteca virtual “MadREAD sin limites”.


 

MadREAD es una plataforma permite combinar la enseñanza presencial con la virtual, a través de contenidos digitales en varios idiomas, y en formatos de texto, audio o vídeo.
MadREAD sin límites funcionará desde cualquier dispositivo electrónico, con o sin cobertura de Internet y permite realizar multitud de actividades como la lectura compartida, la creación y publicación de contenidos y la participación en clubes de lectura o debates con autores. Se podrá adaptar a la diversidad de los alumnos con necesidades educativas especiales como dislexia y dificultades visuales, entre otras.

Se accede desde https://madread.educa.madrid.org/ con el usuario y contraseña de EducaMadrid


Gracias y saludos



viernes, 6 de noviembre de 2020

Guía de lectura para prevenir acoso escolar

 Tenemos programados dos talleres, 13 y 20 de noviembre, para alumnos y familias de lectura sobre emociones, hemos elaborado una guía de lectura con libros infantiles para prevenir acoso escolar y vamos a donar algunos de esos libros para donar a la biblioteca para lectura por profesoras y para préstamo, y además estamos preparando talleres de padres con psicólogos de ACAIS (junta municipal) en los que trataremos diversos temas de interés.

 

TALLER 1: ¡Qué emoción! (Para familias con niños de 3-8 años)

13 de noviembre de 2020

 

TALLER 2: Hoy me siento… (Para familias con niños de 8-11 años) Con Stop Motion

20 de noviembre de 2020

 


Guía de lectura



DESDE 3 años 

  • Orejas de mariposa. Luisa Aguilar. Ed Kalandraka
  • Hoy no juegas. Pilar Serrano. Ed NubeOcho 
  • Nuna sabe leer la mente. Orit Gidali y Aya Gordon-Noy. Ed Bira Biro 
  • Monstruo Pequeño Dice ¡No!. Kalle Güettler. Ed Sushi Books
  • Pollosaurio. Jose Carlos Andrés. Ed Jaguar
  • Todos con Vanesa. Kerascoët. Ed Beascoa 
  • Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruillier. Ed Juventud

DESDE 6 años

  • Malena ballena. Davide Cali. Ed Libros del Zorro Rojo
  • El club de los valientes. Begoña Ibarrola. Ed SM 
  • Rojo o por qué el bullying no es divertido. Jan De Kinder. Ed Tramuntana 
  • Ay, pobre chico. Elanna Allen. Ed La Casita Roja
  • Ramiro el boxeador. Lirius Jorda-Bou. Ed Andana 
  • La mentira es la cosa que más duele del mundo. Roger Olmos. Ed OQO
  • Rugido de León. María Quintana Silva. Ed Tramuntana


DESDE 8 años

  • ¿Qué le pasa a Uma?. Raquel Díaz Reguera. Ed NubeOcho
  • ¿Qué le pasa a Nicolás? Raquel Díaz Reguera. Ed NubeOcho
  • El club de los raros. Jordi Sierra i Fabra. Ed SM
  • Querido monstruo. Lluis Prats. Ed La Galera
  • Yo soy. Raquel Díaz Reguera. Ed Trampantojo
  • Yo voy conmigo. Raquel Díaz Reguera. Ed Trampantojo

DESDE 10 años

  • Wonder. R.J. Palacio. Ed Nube de Tinta
  • Sonríe. Raine Telgemeier. Ed Maeva 
  • Invisible. Eloy Moreno. Ed Nube de Tinta


A. M. P. A.

San Juan de la Cruz




Día internacional contra la violencia y el acoso escolar. El papel de los padres.

 Buenas tardes familias, hoy es el día internacional contra la violencia y el acoso escolar.


 

En nuestro colegio tenemos la suerte de contar con buena convivencia, si bien siempre es importante trabajar la empatía y prevenir los malos tratos entre niños.

 

Hablar de prevención en el abordaje y tratamiento del fenómeno del acoso entre iguales supone, asimismo, tratar el rol y responsabilidad de tres agentes esenciales: (1) el papel de padres y madres; (2) el papel de los centros educativos y profesorado, y (3) el papel de los compañeros y compañeras.

 

El papel de los padres


Padres y madres tienen, tenemos, una gran responsabilidad en el modo y consistencia con que nuestros hijos construyen su personalidad. Es decir, en la manera en que aprenden a ver el mundo y a relacionarse con él. En la forma en que leen la realidad, la identifican, la interpretan. En el modo en que establecen sus prioridades, se relacionan con las personas que le rodean y, en fin, en la norma que define su manera de ser y estar en el mundo. En este complejo proceso nos servimos de muchas cosas, fundamentalmente de estímulos cotidianos que hacemos llegar a nuestros hijos a través de las miradas, de nuestras palabras, de las interacciones cotidianas, del modo en que resolvemos los problemas, de la manera en que nosotros mismos interpretamos y damos sentido a lo que nos ocurre y le ocurre a quienes están cerca de nosotros. Padres y madres somos una suerte inacabable de influencias. Muchas de ellas explícitas, pensadas, planificadas, ordenadas en el tiempo y en el espacio. Y argumentadas suficientemente. Otras muchas son influencias casi inconscientes, que emanan de la relación sin que nos demos cuenta, sin que hayamos podido pensar antes qué decir, cómo tomarnos lo que ocurre, qué cara o gestos poner; hasta el tono de voz que utilizamos.

 

Sin perjuicio de otro tipo de influencias, esas que determinados expertos asocian a la genética, podemos decir sin temor a equivocarnos que somos lo que vivimos, lo que vemos, lo que inunda nuestras almas, corazones y mentes en cada experiencia, cada instante. Si parar, sin detenerse la vida. A lo largo de la vida de nuestros pequeños surgen, por supuesto, otros influjos; ascendientes poderosos que pugnan por penetrar, por inocular sus cargas. Sin embargo, nada comparables a lo que irradiamos cada día, cada momento de nuestra vida a su lado.

 

Desde que nuestros hijos nacen van a pasar muchos años hasta que encontremos influencias que compitan de manera poderosa con nuestra “leche caliente” de cada día, con nuestras miradas y abrazos. Con nuestros enfados también. Con nuestras decisiones, dudas e incertidumbres. Van a pasar muchos años en los que lo que hagamos va a tener una influencia trascendental. El ejercicio de la denominada “patria potestad” en estado puro. Cómo acondicionamos y también condicionamos sus vidas. Cómo las acolchamos y aireamos; cómo las ventilamos y oxigenamos. Y cómo las exponemos, también, a la frustración, a la dificultad, al obstáculo, al inconveniente, al freno en los deseos.

 

Educar no es fácil, ni mucho menos.

 

Cuando hablamos de acoso o maltrato entre los iguales, estamos haciendo referencia, ya hemos insistido en ello, en el modo en que vemos la vida con los demás. El papel y relevancia que otorgamos a quienes caminan a nuestro lado, a los que queremos mucho y no tanto, a los que forman parte de nosotros o simplemente acompañamos o nos acompañan esporádicamente. Hablamos de cosas muy sutiles, incluso soterradas, un tanto ocultas, y, en ocasiones, muy explícitas, muy visibles, ostensibles, obvias, casi tocables. Nos referimos especialmente al modo en que convivimos, en que nos posicionamos ante las relaciones con los otros, a las concepciones que atesoramos sobre la igualdad, la justicia, la ética, el compromiso, la implicación, la ayuda, la solidaridad, la bondad, el afecto, la capacidad para ceder… Y también de cómo entendemos e interpretamos el poder, el dominio y también la sumisión.

 

Recogido en Guía para el profesorado y las familias “el acoso escolar y la convivencia en los centros educativos” de Jose Antonio Luengo (2019) http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016443.pdf

 

Yo a eso no juego” Guía de actuación para padres y madres (Allué, Carmona, Mira, Velázquez y Luengo (2017).

https://escuela.savethechildren.es/system/files/files/course/guide/guia_acoso_ciberacoso_savethechildren.pdf


11 de noviembre 2020 Jornada de Foro de convivencia y tolerancia en tiempos de covid 2020. 


  

En el Plan de Convivencia del Colegio también encontraréis algunas referencias a las familias y el papel de la AMPA. https://site.educa.madrid.org/cp.sanjuandelacruz.madrid//wp-content/uploads/cp.sanjuandelacruz.madrid/2020/07/PLAN-DE-CONVIVENCIA.pdf

 

 

Desde la AMPA


Tenemos programados dos talleres, 13 y 20 de noviembre, para alumnos y familias de lectura sobre emociones, hemos elaborado una guía de lectura con libros infantiles para prevenir acoso escolar y vamos a donar algunos de esos libros para donar a la biblioteca para lectura por profesoras y para préstamo, y además estamos preparando talleres de padres con psicólogos de ACAIS (junta municipal) en los que trataremos diversos temas de interés.

 

TALLER 1: ¡Qué emoción! (Para familias con niños de 3-8 años)

13 de noviembre de 2020

 

TALLER 2: Hoy me siento… (Para familias con niños de 8-11 años) Con Stop Motion

20 de noviembre de 2020

 


La Guía de lectura está publicada en el Blog de AMPA: 

https://ampacolegiosanjuandelacruz.blogspot.com/2020/11/guia-de-lectura-para-prevenir-acoso.html 

 

Si tenéis alguna sugerencia en relación a los talleres, las lecturas o la educación emocional, por favor no dudéis en escribirnos.

 

Gracias y saludos!